Luke George Evans nació el 15 de abril de 1979 en Pontypool, Gales, Reino Unido. A la edad de diecisiete años, se trasladó a Cardiff, donde estudió bajo la supervisión de Louise Ryan, un entrenador de canto establecido. En 1997, ganó una beca para London Studio Center, luego en Kings Cross, Londres.
De 2000 a 2008, Evans protagonizó muchas de las producciones londinenses del West End, incluidas La Cava, Taboo, Rent, Miss Saigon y Avenue Q, así como varios espectáculos complementarios en Londres y en el Festival de Edimburgo.
Evans obtuvo su primera audición de cine a los treinta años. En 2009, consiguió su primera película, interpretando al dios griego Apolo en el remake de 2010, Furia de titanes. Después fue elegido para películas de acción y suspenso como Inmortales (2011), El cuervo: guía para un asesino (2012) y Los tres mosqueteros (2011).
En 2013, Evans actuó como el antagonista principal Owen Shaw en la superproducción Rápidos y furiosos 6, y también interpretó a Bard the Bowman en la adaptación de Peter Jackson de El Hobbit. Evans retrató al vampiro Drácula en la película Drácula: la leyenda jamás contada. En 2017 interpretó a Gaston en la adaptación de acción en vivo de Disney de La bella y la bestia, en la que compartió créditos con Emma Watson. Ese mismo año dio vida al psicólogo estadounidense, William Moulton Marston, creador del personaje de ficción Wonder Woman, en el drama biográfico, Professor Marston and the Wonder Women.