Ellen Lee DeGeneres es una reconocida y premiada actriz, comediante y presentadora de televisión Nació en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, el 26 de Enero de 1958, hija de Elliot Everett DeGeners y Betty DeGeneres. Los padres de Ellen se divorciaron cuando ella tenía 16 años. Su madre volvió a casarse con el vendedor Roy Gruessendorf y la familia se mudo a Texas. Estando ahí, Ellen se graduó en la Atlanta High School, en 1976.
De inmediato, regresó a su natal Luisina, para graduarse en la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Nueva Orleans. Sin embargo, apenas un semestre más tarde abandono la universidad, para trabajar en un bufete de abogados. Cambio de trabajo con cierta frecuencia, empleándose como camarera, pintora de casas, secretaria y vendedora de ropa. Después de todas estas experiencias, Ellen decidió que no deseaba rendirle cuentas a un jefe y buscó algo más para ella misma.
Sus primeros pasos como comediante los dio en reuniones con amigos, donde ellos le pedían siempre que realizara algún sketch cómico, a lo que ella accedía con facilidad. Esto la llevo a tener peticiones para que presentará sus monólogos en pequeños clubes, hasta que llegó al Club de Comedia de Clyde, conocido club de comediantes de Nueva Orleans. La popularidad de sus shows creció, hasta ser invitada a un tour donde recorrería varias ciudades de Estados Unidos. En 1982, fue nombrada la persona más graciosa del país, lo que le llevó a firmar un pequeño contrato con la cadena televisiva Showtime. Durante la década de los 80, la comediante vio crecer su fama, apareciendo en el Tonight Show, con Johny Carson y participar en la comedia televisiva Open House.
En 1994, consiguió estelarizar su propia serie, Ellen, la cual se volvió popular de manera veloz. A la comediante se le llamó la Seinfield femenina, gracias a su ingenio y humor. Fue en 1997, cuando Ellen marcó la historia, revelando que ella (y su personaje de la serie) era lesbiana. El hecho causo controversia, sin embargo, el episodio donde lo revelaba fue uno de los más vistos de la serie. Un año después, luego de una caída en la audiencia, la serie fue cancelada, lo que llevó a Ellen a realizar, nuevamente, giras de monólogos cómicos. A pesar de seguir siendo reconocida y aplaudida, Ellen enfrentaba un mundo homofóbico, donde las celebridades abiertamente homosexuales eran rechazadas. Esto le causo la larga y publicitada separación con la también actriz Anne Heche, a quien también le dejaron de dar ofertas de trabajo.
Ellen siguió batallando por los derechos de los homosexuales y por su carrera misma. Es en 2003 cuando Ellen presentó un nuevo programa de entrevistas, The Ellen DeGeneres Show, que probó ser un éxito de audiencia y crítica. El show ha ganado 15 premios Emmy, se transmite en varios países del mundo y ha contado con la presencia de invitados especiales como Paris Hilton, Justin Timberlake, Oprah Winfrey y Michelle Obama, entre muchos otros.
Ellen ha sido la anfitriona de los premios de la Academia, los premios Oscar, en dos ocasiones, en 2007 y en 2014. También fue la presentadora de los Premios Emmy, en 2001 y 2005 y en los premios Grammy en 1996 y 1997.
En el cine, ha aparecido en cintas como Coneheads (1993), Dr. Dolittle (1998) EDtv (1999) pero es reconocida por dar voz a la simpática pez cirujano Dory, en las cintas Buscando a Nemo (2003) y Buscando a Dory (2016)
Actualmente, Ellen esta casada con la también actriz Portia De Rossi (Arrested Development) desde 2012.