Edward James Olmos es un actor y director norteamericano, nacido en Los Ángeles, California, el 2 de febrero de 1947. Hijo de Pedro y Eleanor Olmos, un inmigrante mexicano y una mujer nacida en Estados Unidos, pero de orígenes, también, mexicanos, Edward es orgulloso de su historia, orgulloso de ser llamado”chicano”. Paso su infancia y adolescencia en el barrio hispano, del este de Los Ángeles, con la ilusión de convertirse en jugador profesional de béisbol.
Estudiando en la preparatoria Montebello, Edward empezó a interesarse por la música y la actuación. Asistió al East Los Angeles College, estudiando drama y, tras su graduación, se convirtió en vocalista de un grupo de rock, llamado Eddie and the Pacific Ocean. En su momento, Edward, con su banda, tuvo la oportunidad de presentarse en el Sunset Strip, un famoso nightclub, donde conoció a celebridades como Jim Morrison y Eric Clapton. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, su banda no alcanzaba a conseguir mejores presentaciones, por lo que decidió voltear a su otra pasión: la actuación. Al principio, se presentó en obras de muy bajo presupuesto. En una de esas obras, llamada Zoot Suit, el actor interpretó a “Pachuco”, el narrador de los eventos de la obra. La obra fue un suceso mayor, tan popular y admirada que fue llevada a Broadway, con el mismo elenco, lo que le daría su primera nominación a un premio Tony.
Durante los años 70, Edward consiguió entrar a la televisión, en series como Bronk (1975), Kojak (1976), Starsky y Hutch (1977), Chips (1978), entre otras. En los años 80, Edward conseguió gran popularidad por su papel como el teniente Martin Castillo, en la serie policial Corrupción en Miami (1984-1990), a lo largo de siete años y 106 episodios. Por su participación, Olmos se hizo acreedor al Globo de Oro por el mejor actor de reparto, en 1986.
En cine, uno de sus papeles más recordados fue el de Gaff, en la cinta de Ridley Scott, Blade Runner (1982). Uno de los actores más activos en las últimas décadas, Olmos ha aparecido en poco más de 70 películas, incluyendo Lecciones inolvidables (1988), por la que fue nominado al Oscar, Santana, ¿americano yo? (1992), Mi familia (1995), Selena (1997), Rumores que matan (2000), Las calles de L.A. (2006), El avispón verde (2011), 2 guns (2013), entre otras.
El actor también es reconocido por su participación como el Comandante Aldama, en la nueva versión de la serie Battlestar Galactica (2004-2009), a lo largo de 73 episodios. Su trabajo más reciente fue en la película El americano: la película (2016).
Dos logros han marcado la vida privada de Olmos, uno de ellos sucedió en 1997, cuando recibió un doctorado honorario en Bellas Artes por la Universidad Estatal de California. El segundo ocurrió 10 años después, cuando, tras un largo proceso, se le otorgó la nacionalidad mexicana.