Alfonso Arau Incháustegui es un reconocido director, actor, productor y guionista mexicano, nacido el 11 de enero de 1932, en la Ciudad de México. Alfonso perdió a su padre, cuando era muy joven, por lo que fue criado por su ti y tutor legal, quien pagaría sus estudios de Medicina, en la UNAM. Sin embargo, Alfonso no estaba del todo convencido con la carrera y abandono la escuela para convertirse en policía, en el escuadrón de motociclismo. Y sería justamente ejerciendo esa profesión que se vinculo con el mundo artístico, cuando fue asignado como chofer y comediante Sergio Corona.
Interesado por la comedia y con grandes habilidades para la misma, Alfonso formaría dueto con Corona, en un show de bailarines y comediantes, que triunfo, en varios países, en la década de los años 50. Su reconocimiento y popularidad era tal que, pronto, pasaron a protagonizar películas como Caras nuevas (1956), Viaje a la Luna (1958) y Los pistolocos (1960). Por esa época, Arau volvería a la universidad, pero para estudiar arte dramático. Poco después se mudaría a París para estudiar con el legendario mimo Marcel Marceu, además de volverse amigo cercano del director y escritor Alejamdro Jodorowsky. Para mediados de la década de los años 60, Alfonso formo parte de un grupo de rock, Los Tepetagles, que tocaban y parodiaban a The Beatles. Poco después, el actor sería parte de la aclamada cinta de Sam Peckinpah The Wild Bunch (1969), para luego aparecer en cintas como Tres amigos (1970), Paraíso (1970), El Topo (1970), El jardín de la tía Isabel (1971), entre otras.
Debutaría como director, con la cinta El águila descalza (1971), en la cual también escribía y protagonizaba. Tras esta, Arau dirigiría cintas como El mojado remojado (1981), Chido Guan, el tacos de oro (1986) y Como agua para chocolate (1992), exitosa cinta mexicana, con la cual sería reconocido, como mejor director, en los premios Ariel de 1992. La cinta lo coloco como uno de los directores más exitosos y talentosos de México. Pronto dirigiría a Keanu Reeves, en la cinta Un paseo por las nubes (1995). Se tomaría unos años de descanso en la dirección, hasta regresar cono Cachitos picantes (2000), Zapata – El sueño del héroe (2003) y La trampa de la luz (2004).