Pamela Denise Anderson nació el 1 de julio de 1967 en Ladysmith, Columbia Británica, Canadá. De los 7 a los doce años practicó gimnasia, algo que continuó haciendo por muchos años. Fue descubierta por primera vez en un juego de fútbol de los Leones de Columbia Británica, cuando su imagen se mostró en la pantalla del estadio. Firmó un contrato comercial con la cerveza de Labatt para ser la chica de Blue Zone. Recibió más ofertas para hacer trabajos de publicidad y pronto apareció en la portada de la revista Playboy.
Gracias al éxito obtenido se mudó a Los Ángeles, California donde debutó en televisión en Un chapuzas en casa (1991), siguió con Guardianes de la bahía (1989), una de las series de televisión más vistas del mundo. Debutó en cine con, Raw Justice (1994). Se casó con el baterista Tommy Lee de Mötley Crüe en 1995 pero la unión solo duró tres años.
Interpretó el papel principal de Barb Wire (1996). En 1996, nació Brandon Thomas Lee, su primer hijo y en
1997, nació Dylan Jagger Lee, su segundo hijo. Pamela solicitó el divorcio cuando su esposo la agredió físicamente y Tommy fue sentenciado a seis meses de cárcel. A finales de 1998, protagonizó una serie de televisión llamada V.I.P. (1998) y poco después comenzó a salir con el cantante Kid Rock.
Protagonizó una serie animada de Stan Lee llamada Stripperella (2003) y más tarde se unió a PETA, trabajando en favor de los derechos de los animales. Lanzó su propia fundación "Fundación Pamela Anderson", es activista de Derechos Animales, Humanos y Asuntos Ambientales. Además, es parte del consejo de Sea Shepherd y diseña viviendas prefabricadas ecológicas.
Entre sus últimos trabajos están El Institute (2017), junto a James Franco, SPF-18 (2017) y The People Garden (2016).