Hugh Michael Jackman nació el 12 de octubre de 1968 en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia.
Estudió en la Universidad de Tecnología de Sydney, donde se graduó en 1991 con un ti´tulo en Comunicaciones. En su último año de universidad, tomó un curso de teatro para recuperar créditos adicionales.
Su debut televisivo tiene lugar poco después en 1994, en la serie Law of the Land y un año más tarde consigue su primer papel importante en la ficción Corelli.
Durante los últimos años de la década de los 90 realiza numerosos trabajos en televisión y aparece en diversos títulos cinematográficos aunque no es hasta el año 2000 cuando obtiene el éxito tras formar parte del reparto de la trilogía X-Men, interpretando a Wolverine.
Además de la famosa saga, el actor participa en multitud de películas como Kate y Leopold, Operación: Swordfish, Van Helsing, llegando a compaginar algunos de estos papeles con trabajos en Broadway. Forma su propia productora, Seed Productions, en 2008 y, tras su primer trabajo como productor en La lista, se hace cargo de la realización de X-Men Orígenes: Wolverine, precuela de la exitosa trilogía.
También ha estelarizado el drama épico de fantasía La fuente de la vida (2006), el drama histórico épico australiano Australia (2008), la versión cinematográfica de Los Miserables (2012), el thriller Prisioneros (2013) y el musical El gran showman (2017). Su trabajo en la adaptación de la novela de Victor Hugo, le valió su primera nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor y su primer Globo de Oro al Mejor Actor - Película Musical o Comedia en 2013.
En el teatro de Broadway, Jackman ganó un Tony Award por su papel en The Boy from Oz. Un anfitrión cuatro veces de los propios Tony Awards, ganó un premio Emmy por una de estas apariciones. Jackman también fue el anfitrión de la 81ª edición de los Premios de la Academia el 22 de febrero de 2009.