David Coyle nació el 2 de diciembre de 1963 en Corby, Northamptonshire, Inglaterra, Reino Unido.
Estudió drama en Dublín en 1981 y recibió una beca para Mountview Academy of Theatre Arts en el Reino Unido en 1983 y ha dirigido al menos dos obras en Mountview desde que se graduó.
Brendan ha realizado varias producciones teatrales, de televisión y cine, incluida la obra The Weir, por la que ganó un premio Olivier al mejor actor por su interpretación como cantinero.
En 2001, Coyle apareció en la película Conspiración, como el jefe de la Gestapo Heinrich Müller. Posteriormente, interpretó a Kaz Sweeney en el drama británico, True Dare Kiss (2007), y Nicholas Higgins en Norte y Sur (1987-1994) para la BBC.
En 2010, comenzó a interpretar a John Bates, ayuda de cámara y ex asistente militar del ejército británico para el conde de Grantham en la serie dramática de Julian Fellowes, Downton Abbey. Fellowes escribió la parte para Coyle, y ésta le valió nominaciones para un BAFTA e IFTA, así como una nominación para los Primetime Emmy Awards como Mejor Actor de Reparto en una Serie Dramática en 2012. Por su actuación también ganó tres Premios del Sindicato de Actores de Cine, entre el 2013 y el 2016.
Brendan continúa con su carrera en el escenario, el cine y la televisión.