Eddie Marsan nació el 9 de junio de 1968 en Stepney, Londres. Trabajó como aprendiz en una imprenta antes de comenzar su carrera de actor. Estudió en la Mountview Academy of Theatre Arts y en la Academy of the Science of Acting & Directing. Ha desarrado una exitosa carrera tanto en cine como en televisión trabajando para directores como Martin Scorsese, Michael Mann, Steven Spielberg, Terrence Malick, Woody Allen, Alejandro G. Iñárritu, J.J. Abrams, Peter Berg, Guy Ritchie y Richard Linklater.
Colaboró con Mike Leigh en tres películas: El secreto de Vera Drake (2004), por la que ganó el Premio de la British Independent Film como Mejor actor de reparto, Happy, un cuento sobre la felicidad (2008) por la que ganó un BIFA al mejor actor de reparto, así como el London Film Critics Circle Award y la National Society Of Film Critics y A Running Jump (2012). Fue nominado para un Evening Standard Film Award como mejor actor por La desaparición de Alice Creed (2009).
Apoya a la Escuela de Ciencia de la Actuación y a Kazzum, una compañía de teatro infantil que promueve la inclusión y diversidad.
Está casado con la maquillista Janine Schneider con quien tiene cuatro hijos. Entre sus últimos proyectos se encuentran 7 días en Entebbe, Emperor, Deadpool 2 y White Boy Rick.