Joaquín Pardavé Arce fue un actor, director, compositor, guionista y comediante mexicano, parte importante de la Época de Oro del cine mexicano, nacido el 30 de septiembre de 1900, en Pénjamo, Guanajuato, México. Hijo de los actores españoles Joaquín Pardavé Bernal y Delfina Arce Contreras, su madre falleció cuando Joaquín tenía 16 años, lo que lo llevó a mudarse de su natal Guanajuato a Monterrey, donde trabajaría como telegrafista de Ferrocarriles Nacionales de México. Mientras trabajaba ahí, compuso la canción “Carmen”, en honor a su novia Carmen Delgado. Tres años más tarde, Joaquín viajaría a México, tras el fallecimiento de su padre.
A los 18 años, Joaquín decidió seguir los pasos de sus padres. Primero se incorporo a la compañía de teatro musical de su tío Carlos y, posteriormente, a la del empresario teatral José Campillo. Debutaría, en el cine mudo, con la cinta Viaje redondo (1919) y luego en cintas como El águila y el nopal (1929), Águilas frente al sol (1932), La zandunga (1937), La tía de las muchachas (1938) y En tiempos de Don Porfirio (1939). Poco después, el actor trabajaría en la popular comedia Ahí está el detalle (1940), uno de sus más grandes éxitos, al lado de Cantinflas, Sara García y Dolores Camarillo. En 1942, Joaquín debuta como director en la cinta El baisano Jalil (1942), donde también actuaba, al lado, nuevamente, de Sara García, a la que siguieron cintas como Los hijos de don Venancio, Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México y El Mil Amores.
A pesar de sus compromisos como actor y director, Pardavé nunca se alejó de la música, donde compuso canciones como México se derrumba, Negra consentida, No hagas llorar a esa mujer, Caminito de la sierra, Bésame en la boca, abarcando géneros como los valses, los boleros, los huapangos, corridos, tangos, rancheras y operetas, entre otros. Joaquín Pardavé murió el 20 de julio de 1955, a causa de un derrame cerebral, en la Ciudad de México.