Richard Tiffany Gere nació el 31 de agosto de 1949 en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. Gere asistió a la Universidad de Massachusetts Amherst en una beca de gimnasia, con especialización en filosofía, pero no se graduó, y se fue después de dos años.
Comenzó a realizar películas en la década de 1970, desempeñando un papel secundario en Looking for Mr. Goodbar (1977) y un papel protagónico en Days of Heaven (1978). Saltó a la fama con su papel en la película Gigolo Americano (1980), que lo estableció como sex symbol de Hollywood. Continuó teniendo éxito en películas como Reto al destino (1982), Cotton Club (1984), Mujer bonita (1990), La raíz del miedo (1996), La novia fugitiva (1999), I'm not there (2007).
Ganó un Premio de la Academia, un Golden Globe Award y un Screen Actors Guild Award por su interpretación de Billy Flynn en el musical Chicago (2002). Después de haber estudiado Zen, en 1978 viajó a Nepal, donde conoció al Dalai Lama XIV, en India, y se convirtió en un budista tibetano practicante de la escuela Gelugpa, y un partidario activo del Dalai Lama.
Gere también es un defensor de los derechos humanos en el Tíbet. Es cofundador de Tibet House, creador de The Gere Foundation y presidente de la Junta Directiva de la Campaña Internacional para el Tíbet. Debido a que apoya al Movimiento de Independencia Tibetano, le está permanentemente prohibido ingresar a la República Popular de China y fue vetado como presentador de un Premio de la Academia después de denunciar al gobierno chino en su calidad de presentador. El 16 de febrero de 2012, el Museo George Eastman honró a Gere con el Premio George Eastman por su destacada contribución al arte del cine.