Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido como Mario Moreno “Cantinflas”, fue un actor y comediante mexicano, nacido el 12 de agosto de 1911, en la Ciudad de México. Mario fue el sexto de catorce hijos del matrimonio formado por Pedro Moreno y María de la Soledad, un cartero y una ama de casa. De esos catorce hijos, solo ocho sobrevivieron el parto.
Nació en el barrio de Santa María la Ribera, aunque se crio en el barrio de Tepito, donde se empleó en diversos trabajos: como ayudante de zapatero, limpiabotas, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y torero. Se enlistaría al ejercito mexicano, como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero su padre solicitaría su baja, debido a que había mentido en su edad, diciendo que tenía 21 años, cuando en realidad tenía 16. Poco después trabajaría en una carpa de cómicos ambulantes, donde conocería a su esposa, la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff, con quien contrajo matrimonio el 27 de octubre de 1934. Su carismática personalidad y su habilidad como comediante le permitieron integrarse al elenco del circo, para luego dar el salto al teatro y, eventualmente, al cine.
El origen del nombre Cantinflas nunca fue revelado, existían suposiciones sobre la creación del nombre, por parte de Mario, para evitar que sus padres se enteraran que trabajaba en el espectáculo, pues la consideraban una ocupación vergonzosa. Otra historia refiere a su primera interpretación en la carpa Ofelia, donde Mario, con pánico escénico, comenzó a errar en su monologo, con frases de brillante incoherencia. Tomaría inspiración en los barrios pobres donde creció para la creación del mítico personaje.
Debuto en 1936, con la cinta No te engañes corazón (1939), la cual no obtuvo la atención esperada. Para 1939, fundaría la compañía Posa Films, la cual le permitió desarrollar películas cortas sobre el personaje. Sería en 1940 cuando, finalmente, se convertiría en una estrella, por la cinta Ahí está el detalle (1940), cuya frase se convirtió en clásica a lo largo de su carrera. La cinta fue un éxito en México y en América Latina. Poco después, el actor participó en cintas como El gendarme desconocido (1941), Ni sangre ni arena (1941), El circo (1943), Gran Hotel (1944), El supersabio (1948), El portero (1950) y El siete machos (1951), entre varias más, convirtiéndose en todo un icono del cine mexicano.
En agosto de 1953, Cantinflas iniciaría su temporada teatral de la obra Yo, Colón, en el Teatro de los Insurgentes, donde colocaba al personaje en el papel de Cristóbal Colón, mientras descubría América, con referencias históricas y cómicas contemporáneas. En 1956, el actor forma parte del elenco de la cinta norteamericana La vuelta al mundo en 80 días (1956), por la cual ganaría un premio Globo de Oro, en la categoría de mejor actor de comedia o musical.
Cantinflas murió el 20 de abril de 1993, debido a cáncer de pulmón. Miles de personas se reunieron para su funeral y se declaró luto nacional por tres días.