El director, productor y guionista, Fernando de Fuentes Carrau, nació en Veracruz, México, el 13 de diciembre de 1894. Estudió Filosofía en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. De regreso en México, trabajó como asistente de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana. Después de casarse en 1919, se mudó a Washington D.C., y trabajó en la Embajada de México. Posteriormente, regresó una vez más a su país natal, donde escribió poesía, se dedicó al periodismo y trabajó en la industria del cine en el área de exhibición.
En 1932 realizó su primera película Una Vida por Otra, seguida de El Anónimo (1933). Entre sus cintas más conocidas están La Calandria, El Tigre de Yautepec, El fantasma del convento, Cruz Diablo, La Familia Dressel, Las Mujeres Mandan, y uno de los mayores éxitos en la historia del cine mexicano: Alla en el Rancho Grande (1936), en la que desarrolló un género completamente nuevo, conocido como la "comedia ranchera". Esta película ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia en 1938. Fue el primer premio internacional ganado por una película mexicana.
Muchos lo consideran el cineasta más talentoso del primer cine sonoro mexicano, su trilogía de la Revolución Mexicana (El Compadre Mendoza, Vamonos con Pancho Villa y El Prisionero 13) es considerada uno de sus más grandes logros. Murió el 4 de julio de 1958, en la Ciudad de México, de un ataque al corazón.