Randolph Severn Parker III, conocido como Trey Parker, nacio el 19 de octubre de 1969 en Conifer, Colorado, Estados Unidos. Hijo de Randy y Sharon Parker, un geólogo y una corredora de seguros, Trey paso su infancia admirando las aventuras del colectivo conocido como Monty Python y su refinado pero sagaz humor. En la primaria, escribía monólogos comicos que presentaba en su escuela y disfrutaba el cine de Terry Gilliam
Estudió un semestre en Berklee College of Music, para después trasladarse a la Universidad de Colorado en Boulder, donde estudió cine y música clásica. En el curso de cine, conoció a Matt Stone, con quien forjo una amistad casi de inmediato, que se volvería en una asociación talentosa en el futuro. Con Stone, Trey realizó varios cortometrajes de humor negro, que parodiaban desde la visión autoritaria hasta a Godzilla.
En 1992, junto con Stone, Trey Parker formó la productora Avenging Conscience, con la cual realizo un tráiler falso para una idea de película que tenía en mente desde años antes. Alfred Packer: The Musical, inspirado en el geólogo Alfred Packer, quien fue acusado de canibalismo. El tráiler se volvió una sensación y pronto fue posible expandirlo para realizar un largometraje. Esto dio paso a su primer cinta, Cannibal! The Musical (1993)
El humor irreverente de Parker y Stone siguió plasmándose en los años subsecuentes, en las cintas Orgazmo (1997) y BASEketball (1998)
Pero el éxito del creativo duo llegó en 1997, cuando , con un presupuesto de 300,000 dolares, Parker y Stone crearon el piloto de la serie animada South Park. Debutando en agosto de 1997, la serie se convirtió en el programa más popular de la cadena Comedy Central. La serie incluso le dio la oportunidad a la cadena a separarse de MTV, debido a los altos ingresos que obtenían con ella. La serie se inspiraba en un pueblo en Colorado, llena de mitos y folklore, donde la gente aseguraba haber visto ovnis, a pie grande y mutilaciones de ganados. Los personajes se inspiran directamente en las vidas de Trey y Matt y reflejan un estilo de vida oscuro, cruel, racista e ignorante de la sociedad norteamericana, siempre con gran humor y creatividad.
Parker hace las voces para la mayoría de los personajes, entre ellos, la voz de Stan, Cartman, Randy, Clyde, Mr. Mackey, Satan, Scott Tenorman, Trent Boyett y Alphonse Mephesto.
Parker y Stone han colaborado también en las cintas South Park: Bigger, Longer & Uncut (1999), Team America: World Police (2004) y en la obra The Book of Mormon.