Ronald Joseph Livingston nació el 5 de junio de 1967 en Cedar Rapids, Iowa. Livingston se graduó de Marion High School, luego asistió a la Universidad de Yale junto con Paul Giamatti y Edward Norton.
Comenzó su carrera como actor cuando aún era estudiante, obteniendo sus créditos de escena con el Williamstown Theatre Festival y Manhattan Class Company. En 1989, después de graduarse en Yale, Livingston se mudó a Chicago, donde actuó en varias producciones teatrales, incluidos espectáculos en el Goodman Theatre y otros lugares. Su debut en el cine fue en Straight Talk (1992), con Dolly Parton. Aceleró su carrera cinematográfica mudándose a Los Ángeles en 1993, ganando la atención como uno de los integrantes estelares en Swingers (1996).
Es conocido por su trabajo en el cine y en la televisión. Recientemente, terminó la producción de una nueva serie de ciencia ficción llamada: Desafiando la gravedad, en la que interpreta al ingeniero de vuelo Maddux Donner, uno de los miembros de un equipo de astronautas en una misión de seis años en el espacio.
Livingston fue nominado previamente a los Premios Globo de Oro por su trabajo en la galardonada miniserie sobre la segunda guerra mundial para la cadena HBO, Hermanos de sangre. Además, tuvo papeles recurrentes memorables en la exitosa serie Sex & The City y El abogado. Su trabajo para la televisión también incluye la miniserie para la cadena TNT: Pesadillas y alucinaciones, las historias de Stephen King y la serie de la cadena Fox, Standoff.
En 2007, Livingston trabajó off-Broadway en el estreno mundial de la obra de Neil LaBute: In a Dark, Dark House.
Livingston se casó con la actriz Rosemarie DeWitt en 2009. La pareja tiene dos hijos.