Phillip Andre Rourke Jr., mejor conocido como Mickey Rourke, es un actor, guionista y boxeador retirado norteamericano, nacido en Schenectady, Nueva York, Estados Unidos, el 16 de septiembre de 1952. Hijo de padres católicos, Mickey fue criado como tal. Su padre los abandonó cuando él era un niño de 6 años. Tiempo después, su madre se volvió a casar, con un policía con cinco hijos, por lo que Mickey, su madre y su hermano menor, se mudaron, con su nueva familia, a Florida.
Ahí, estudió y se graduó en la Miami Beach Senior High School, en donde empezó a aficionarse en el boxeo, aunque ya había empezado a practicarlo cuando tenía 12 años. A principios de los años 70, Mickey sería un boxeador amateur exitoso, combatió en 30 peleas, de las cuales ganó 20, y de ellas, 17 por la vía del K.O.
Aunque su idea principal era entrar al deporte de manera profesional, una lesión le obligó a retirarse durante un año, tiempo en el que su interés por la actuación cobró fuerza. De vuelta en Nueva York, Mickey tomaba cursos del Actor’s Studio, mientras trabajaba como guardia de seguridad en una discoteca y como vendedor. Su debut como actor fue en la cinta 1941 (1979), del director Steven Spielberg. Poco a poco, los papeles empezaban a llegar, en cintas, que incluyen Fade to Black (1980), Heaven’s Gate (1980) y Rumble Fish (1983), entre otras.
Pero su gran papel llegaría, años más tarde, en la cinta Nueve semanas y media (1986), de Adrian Lyne, al lado de Kim Basinger, la cual lo convertiría en uno de los actores más populares de la década de los 80. Tras ese éxito, Rourke trabajo en proyectos como Corazón de ángel (1987), Orquídea Salvaje (1987), Horas desesperadas (1990) y Arenas blancas (1992), entre otras. Pero su vida personal empezaba a ser problemática y su sueño del boxeo era uno que no había abandonado.
En 1991, Rourke se volvió boxeador profesional, sin embargo, su regreso no fue lo que él esperaba. Se retiro en 1994, tras 7 peleas e innumerables lesiones físicas, una de las cuales le obligó a operarse el rostro. Aunque trató de volver al cine, el camino fue difícil y su participación era relegada a cintas de bajo perfil y presupuesto. Sería hasta 2008, que, bajo las órdenes del director Darren Aronofsky, el actor regresaría a los grandes terrenos por la cinta El luchador, por la cual fue nominado al Oscar como Mejor Actor.
Mickey se ha mantenido activo en la actuación, apareciendo en cintas como Iron Man 2 (2010), Los indestructibles (2010), Inmortales (2011) y Sin City (2014), entre otras.