José Buil es un director, guionista y productor mexicano, nacido el 19 de marzo de 1953, en Celaya, Guanajuato, México. Aunque inició sus estudios de medicina, José abandonó la carrera para ingresar a la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1977, José entró al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde, en el mismo año de su ingreso, realizó el documental Mis amigos desempleados.
En 1981, realizó, como parte de su tesis, el mediometraje Adiós, adiós ídolo mío. Debutó, de forma profesional, con la cinta La leyenda de una máscara (1989), por la cual recibió el Ariel, como mejor ópera prima. Poco después, dirigió los documentales La balada de John O’Reilly (1996) y La línea paterna (1996), este último, co dirigido con su esposa, Maryse Sistach, sobre su propia historia familiar, mostrando videos caseros de su propio abuelo. La cinta se presentó en la 52o. Edición del Festival de Cine de Venecia, además de ganar el premio Ariel, por mejor argumento original escrito para cine, mejor guion cinematográfico y mejor largometraje documental.
José también fue fundador del Taller de Poesía Sintética (Taposin), además de formar parte de la crítica y el periodismo cultural en la revista Tintero, en El Nacional y en Su otro yo, entre otros medios. Buil es responsable de los guiones de las cintas Los pasos de Ana (1991), Anoche soñé contigo (1992), El cometa (1999) y Perfume de violetas (2001), además de dirigir las cintas Manos libres (2005), La fórmula del doctor Funes (2015) y Los crímenes del Mar del Norte (2017)