Nacido el 27 de septiembre de 1983, José María de Tavira Bianchi es un actor mexicano, hijo del director teatral Luis de Tavira y de la actriz Rosa María Bianchi. A la edad de 7 años, participo en la obra teatral Clotilde en su casa, de Jorge Ibargüengoitia.
Su debut cinematográfico sucedió en 1998, con la cinta La Máscara del Zorro, al lado de Anthony Hopkins y Antonio Banderas. A su regreso a México, el actor participo en la cinta Amar te duele, para después viajar a Inglaterra a completar un curso de teatro. Aun cursando en Inglaterra, recibió la invitación para participar en la cinta Cansada de besar sapos, donde su participación lo convirtió en un nuevo rostro popular entre los jóvenes.
Su gran éxito vino con la cinta Arráncame la vida (2008), al lado de Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho. La cinta fue una de las grandes producciones mexicanas, con un presupuesto superior a los 65 millones de pesos, cuyo éxito sobrepaso las expectativas y volvió al joven actor en uno muy solicitado.
José María obtuvo el papel protagónico, poco después, en la también exitosa cinta Amar a morir (2009) El actor también ha participado de manera recurrente en las series Señorita Polvora, La clínica y Rosario Tijeras. Recientemente fue parte del reparto del remake mexicano Que pena tu vida (2016), que le significo otro éxito taquillero.