Verónica Judith Sainz Castro, conocida como Verónica Castro, nació el 19 de octubre de 1952 en la Ciudad de México. La mayor de cuatro hermanos del matrimonio formado por Fausto Sainz y Socorro Castro Alva, Verónica siempre ayudo a sus padres con el cuidado de los chicos y la casa, mientras su madre trabajaba sin parar. Cuando era chica, su padre se apartó de la familia sin dejar rastro, lo que dejaría a la chica resentida hacia la figura paterna, pero también con la dura responsabilidad de ayudar a su madre y hermanos, en su posición como hermana mayor.
En la escuela, la Verónica siempre fue destacada por sus habilidades de canto y actuación. Cuando tenía 15 años, segura de su talento, le pidió al político Pedro Luis Bartilotti, que fuera su padrino artístico, de este modo y notando el interés de la menor, la inscribió a estudiar arte escénica en la escuela Don Andrés Soler, de donde fue seleccionada para trabajar en fotonovelas, siendo Chicas, la primera que realizaría. En ese tiempo conoció al comediante Manuel "El Loco" Valdez, a quien reemplazó como locutora. No sólo brillaba en la actuación, sino también en la música, formando el grupo "Las chirris, chapis pop", con su hermana y un grupo de amigas. En 1970 ganó el concurso "El rostro del año", por su participación en el programa Wonderlandia.
Inició su carrera en el cine con la cinta La fuerza inútil (1972), para luego participar en El arte de engañar (1972), Un sueño de amor (1973), Novios y amantes (1973), La recogida (1974) y Acapulco 12-22 (1975). Pero su trayectoria se formaría, principalmente, en televisión, luego de su participación en la popular telenovela Los ricos también lloran (1979), convirtiéndola en una estrella de la televisión mexicana. En su extensa y exitosa trayectoria, se encuentran actuaciones en telenovelas como El derecho de nacer (1981), Cara a cara (1983), Yolanda Luján (1984), Amor prohibido (1986), Rosa Salvaje (1988), Mi pequeña soledad (1990), Valentina (1993) y Pueblo chico, infierno grande (1997).
Se retiraría de la televisión por nueve años, antes de volver con la novela Código postal (2006). Cuatro años después formó parte de las series Los exitosos Pérez (2009-2010) y, más recientemente, es la principal atracción de La casa de las flores (2018), la primera serie de Netflix del cineasta, Manolo Caro.