Greta Celeste Gerwig nació el 4 de agosto de 1983, en Sacramento, California, Estados Unidos. Hija de Gordon y Christine Gerwig, un programador informático y una enfermera, respectivamente, Greta pasó su infancia bajo una educación católica. Estudió, en su adolescencia, en el Barnard College, estudiando inglés y filosofía.
Luego de ser rechazada en los programas de dramaturgia de la MFA, Greta abandonó sus deseos de convertirse en escritora, para interesarse en la actuación. Mientras cursaba en el colegio, Greta obtuvo la oportunidad de participar en la cinta LOL (2006), del director Joe Swanberg, para luego aparecer en la cinta Baghead (2008), de los hermanos Duplass. Fascinada por la actuación y por la manera de trabajar de Swanberg y Duplass, Greta se asoció con Swanberg, y ambos escribieron la cinta Hannah Takes the Stairs (2007), además de dirigir con él, en la cinta Nights and Weekends (2008), ambas estelarizadas por Greta.
Su trabajo con Swanberg es considerado como fundamental para el género conocido como “mumblecore”, un subgénero de cine independiente, de bajo presupuesto y rodajes naturales, donde también destacan directores como Lena Dunham, Zachary Treitz, Mark Duplass, Ti West y Adam Wingard.
Greta ha participado como actriz en cintas como House of the Devil (2009), Greenberg: Un perdedor sin ilusiones (2010), Damiselas en apuros (2011), De Roma con amor (2012) y Frances Ha (2012), en la que, además de escribir el guion, fue nominada a los Globos de Oro, como mejor actriz de comedia.
Recientemente, Greta ha conquistado tanto a la crítica como al público en general, por su cinta Lady Bird (2017), donde escribe y dirige una historia de crecimiento, la cual ha sido nominada como Mejor película y ella ha sido nominada como Mejor director y Mejor guión original, para los premios Oscar.