Robert James-Collier nació el 23 de septiembre de 1976 en Stockport, Greater Manchester, Inglaterra, Reino Unido.
James-Collier tiene dos grados; estudió negocios en la Universidad de Huddersfield y marketing en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester. Antes de ser actor se desempeñó como modelo para Argos, apareciendo en diversos catálogos.
Comenzó a actuar mientras le hacía un favor a un amigo, quien le pidió que reemplazara a un actor que no se presentó a la filmación de su película. Después de esta experiencia, comenzó a tomar clases de actuación durante sus horas libres de trabajo con un entrenador de actuación que encontró en las Páginas Amarillas.
Sin experiencia como actor, James-Collier audicionó para la serie Down to Earth. Ricky Tomlinson y Denise Welch estrellas del programa, fueron convencidas por su talento y consiguió que le otorgaran la parte del dueño mujeriego del pub.
En 2006 apareció en New Street Law y tuvo un pequeño papel como Stud en la serie Shameless. Ese mismo año se unió a la novela Coronation Street como uno de los hermanos que compra una parte de la fábrica local de ropa interior. Sin embargo, dejó el programa en octubre de 2008.
Después de dejar Coronation Street, James-Collier tuvo un papel principal como EL mayordomo (antes primer lacayo) Thomas Barrow, en Downton Abbey, desde 2010 hasta 2015. Otro papel en televisión que aumentó su fama fue The Level, un drama criminal del 2016. Posteriormente, regresó al teatro con la versión teatral del West End de Calendar Girls. Recientemente, protagonizó la pelícla de terror británica The Ritual (2017).
James-Collier y Lauren Chandiram tienen un hijo que nació en 2010.