Matthew Robert Smith, simplemente conocido como Matt Smith, es un actor británico, nacido el 28 de octubre de 1982, en Northampton, Inglaterra. Hijo de David y Lynne Smith, Matt deseaba convertirse en futbolista profesional desde joven, por lo que practicaba el deporte en la Northampton School. Pasó por las fuerzas básicas de equipos como el Northampton Town FC, Nottingham Forest FC y Leicester City FC, hasta que una fuerte lesión en la espalda puso fin a su prometedor futuro.
Luego de la lesión, Matt fue invitado por un profesor de teatro a participar en la obra Twelve Angry Man, como uno de los jurados de la historia. Aunque a regañadientes, la experiencia le sirvió al joven a definir su futuro y su meta. Apasionado entonces por la actuación, Matt estudió en el National Youth Yheatre, en Londres, para después ingresar a la Universidad de Anglia del Este, donde cursó drama y escritura creativa. Poco después, debutó en obras como Murder in the Cathedral, The Master and Margarita y On the Snore of the Wide World.
En televisión, Matt debutó en la serie Party Animals (2007), para luego trabajar en The Street (2007), Moses Jones (2009). En enero de 2009, el actor fue anunciado para convertirse en el undécimo doctor de la popular y exitosa serie de televisión, Doctor Who (2010), papel que lo lanzaría a la fama. Mantuvo el rol a lo largo de 4 años y 54 episodios.
Reconocido como uno de los actores más carismáticos y talentosos de su generación, Matt también ha participado en cintas como Lost River (2014), Terminator: Genesis (2015), Orgullo, prejuicio y zombies (2016), Patient Zero (2018), además de participar en la serie de Netflix, The Crown (2017).