Hilda Noomi Norén, conocida como Noomi Rapace, es una actriz sueca, nacida el 28 de diciembre de 1979, en Hudiksvall, Suecia. Hija del actor y cantante Rogelio Durán, de nombre artístico Rogelio Dabargos, y la actriz Nina Norén, Noomi no conoció a su padre hasta muchos años después de mudarse a Islandia, con su madre, quien se casó nuevamente.
Cuando tenía 7 años, la actriz apareció como extra en la cinta islandesa, In the Shadow of the Raven, lo que motivó su pasión por la actuación, así que estudió drama en el Stockholm Theatre School. Noomi debutó en la serie de televisión, The kronor (1997), participando a lo largo de 12 episodios. A este proyecto, le siguieron apariciones en series como Labyrint mobisodes (2007) y cintas como Blodsbröder (2005) y Lovisa och Carl Michael (2005)
Pero Noomi saltaría a la fama cuando fue seleccionada, entre varias actrices, para el papel de Lisbeth Salander, en la adaptación de la trilogía Millenium, Los hombres que no amaban a las mujeres (2009). El papel, que repetiría en La chica que soñaba con una cerilla y una lata de gasolina (2009) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), propulsó la carrera de la actriz de formas inesperadas. Pronto las oportunidades se extendieron hasta Hollywood, apareciendo al lado de Robert Downey Jr y Jude Law, en la cinta de Guy Ritche, Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011)
Su carrera en el cine norteamericano ha seguido en ascenso, donde ha participado en películas como Prometeo (2012), La entrega (2014), Child 44 (2015), Unlocked (2017) y Bright (2017), entre otras.