Gerard James Butler nació el 13 de noviembre de 1969 en Paisley, Escocia. Parte de su infancia vivió en Canadá, sus padres se divorciaron cuando él era pequeño, él y sus hermanos fueron criados por su madre quien más tarde se volvió a casar. Estudió derecho en la Universidad de Glasgow.
Su carrera actoral comenzó cuando el actor Steven Berkoff le ofreció un papel en la producción teatral de Coriolanus. Después de eso, abandonó su carrera para dedicarse a la actuación. Participó en la adaptación teatral de Trainspotting. Su debut en la pantalla grande fue en Su majestad, la Sra. Brown (1997). Mientras filmaba la película en Escocia, salvó a un niño de ahogarse en el río Tay por lo que recibió un Certificado de valentía de la Royal Humane Society.
Su carrera cinematográfica continuó con pequeños papeles, pero su tenacidad lo llevó a participar en Drácula y Atila, con lo que su carrera dio un gran salto. Después de esos papeles, participó en El imperio del fuego (2002) y en Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003). Una de sus interpretaciones más reconocidas es en Timeline (2003) y su interpretación protagónica en el musical de Andrew Lloyd Webber, El fantasma de la ópera (2004).
En el 2007 protagonizó 3 cintas: 300, Chantaje y Te quiero. Un año después apareció también en La isla de Nim (2008) y RocknRolla (2008), en Gamer: Juego letal (2009), La cruda realidad (2009), Cómo entrenar a tu dragón (2010), El caza recompensas (2012) y Objetivo: La Casa Blanca (2013). Entre sus proyectos más recientes encontramos Hunter Killer, Naya Legend of the Golden Dolphin y Angel Has Fallen.