Carmen Elizabeth Ejogo nació en 22 de octubre de 1973, en Kensington, Londres, Inglaterra. De padre nigeriano y madre escocesa, Carmen perdió a su padre, cuando era todavía una niña, en un accidente de tránsito. Carmen estudió en la escuela privada Godolphin y en la Latymer School, en Hammersith
Su carrera inició, en el Reino Unido, en la década de los años 90, como conductora del programa infantil Saturday Disney. Tiempo después, Carmen se mudó a los Estados Unidos, donde debuto en el cine de Hollywood en la cinta Metro (1997), al lado del actor Eddie Murphy. Posteriormente fue parte de la cinta Los Vengadores (1998), compartiendo reparto con los actores Ralph Fiennes, Uma thurman y Sean Connery. En el año 2000, participo en la cinta dirigida por Kenneth Branagh, Love´s Labour´s Lost, versión moderna de la obra de William Shakespeare, al lado de Alessandro Nivola y Alicia Silverstone.
Carmen empezó a ser un rostro familiar y, finalmente, fue reconocida por sus capacidades actores en la cinta para televisión Sally Hemmings: An American Scandal (2000)
Su trayectoria ha sido extensa y sobresaliente, participando con actores y directores reconocidos, en cintas como The Brave One (2007) de Neil Jordan, Pride and Glory (2008) junto a Edward Norton y Colin Farrell, Away We Go (2009), dirigida por Sam Mendes, Alex Cross (2012), al lado de Tyler Perry, The Purge: Anarchy (2014), la premiada Selma (2014), Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) y más recientemente en la cinta de Ridley Scott, Alien: Covenant (2017)
Carmen también ha estado muy involucrada en la industria musical, siendo cantante que ha colaborado con varios artistas de los años 90.