Teresa Marta Ruiz Penella nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España.
Con una larga trayectoria artística, llena de grandes papeles dramáticos, su personaje de la abuela en Café solo o con ellas le ha proporcionado volver a la comedia. Con más de cuarenta películas en su currículum, destacan Fortunata y Jacinta, Réquiem por un campesino español, El aire de un crimen y Los santos inocentes, donde fue dirigida por Mario Camus.
Ha alternado trabajos en teatro, televisión, dándole prioridad a series como La casa de las chivas, La barraca, La huella del crimen o más recientemente, Cuéntame cómo pasó. En teatro, ha trabajado con José Tamayo, Miguel Narros, José Osuna o Adolfo Marsillach en obras como Madre Caballo, La camisa, Numancia, El Arcipreste de Hita y La Celestina, personaje que también interpretó en el cine, a las órdenes de Gerardo Vera.
Ha colaborado con el director Álex de la Iglesia, con el cual ha trabajado en multitud de ocasiones, en películas como El día de la bestia, La comunidad, 800 balas, Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi.
Nieta del compositor Manuel Penella, hermana de Emma Penella y Elisa Montés. También era tía de la actriz Emma Ozores.
Terele Pavez falleció el 11 de agosto de 2017 a causa de un derrame cerebral.