Halle Berry nació en Cleveland, Ohio. Su padre, Jerome Jesse Berry, era afroamericano y trabajó como asistente de hospital. Su madre, Judith Ann Hawkins, que es caucásica, tiene ascendencia inglesa y alemana, y es enfermera psiquiátrica jubilada. Halle llegó por primera vez a los reflectores a los diecisiete años cuando ganó el desfile de Miss Teen All-American, representando al estado de Ohio en 1985 y, un año después, en 1986, cuando fue la primera finalista en el concurso de Miss U.S.A.
Halle se convirtió en modelo y decidió estudiar actuación y periodismo en Cleveland mientras seguía desempeñándose en las pasarelas . Eventualmente llegó a su primera serie de televisión semanal, Living Dolls, donde pronto ganó una reputación por su tenacidad en el set, prefiriendo "vivir" sus papeles y permanecer en el personaje incluso cuando las cámaras dejaron de rodar.
Su debut en el cine se dio gracias al director Spike Lee, quien la contrató para Fiebre salvaje (1991), después apareció al lado de Eddie Murphy en Boomerang (1992) y su gran boom llegó al ser elegida por Steven Spielberg para Los Picapiedra (1994).
El primer gran papel llegó en Bulworth (1998), donde compartió créditos con Warren Beatty, y en 1999 llamó la atención de críticos por su interpretación en Presentando a Dorothy Dandridge, por la que ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en una Película para la Televisión.
Pero el éxito en taquilla lo alcanzó en el 2000 al dar vida a la mutante Tormenta, en la saga X-Men. Un año después, se convirtió en la primer actriz afroamericana en recibir el Oscar a Mejor Actriz por Cambio de vida, de Marc Forster.
Después del codiciado premio, la carrera de la actriz se llenó de altibajos. Y es que tras ser aplaudida como una chica Bond en Otro día para morir, se ganó el premio a la Peor Actriz en Gatúbela y ha aparecido en cintas poco exitosas y con malas críticas, como Año Nuevo, El Atlas de las nubes y Movie 43.
Recientemente, regresó a la televisión en la serie Extant.