James Joseph Gandolfini es un reconocido actor norteamericano, nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1961. Hijo de James y Santa, un albañil y una cocinera, respectivamente, James creció como católico y aprendió a hablar italiano e inglés, aprendiendo a amar y a respetar sus raíces italianas. Pasó su infancia en Park Ridge, Nueva Jersey, donde estudió en la Park Ridge High School, haciéndose aficionado del baloncesto y al teatro.
Interesado por el drama, James estudió en la Rutgers University. Mientras buscaba oportunidades en el terreno de la actuación, James tuvo varios trabajos para mantenerse, como jardinero, camarero y portero en algunos clubes nocturnos.
Finalmente debutó en teatro, en Broadway, en 1992, en la obra Un tranvía llamado deseo, compartiendo elenco con Jessica Lange y Alec Baldwin. Su carrera en Broadway continuó con obras como On the Waterfront, a lo largo de seis meses, entre otras.
Posterior a su participación en los escenarios, James debutó en cine, en pequeños papeles, en cintas como A Stranger Among Us (1992) y Money for Nothing (1993), su primera gran oportunidad fue en el papel de Tony Baldessari, en la cinta de Tony Scott, True Romance (1993), al lado de actores como Dennis Hooper, Gary Oldman, Christian Slater y Christopher Walken.
La cinta, que pronto se convertiría en una favorita entre el público, ayudó, sin duda, la carrera de James, llevándolo a trabajar en cintas como Velocidad Terminal (1994), Marea roja (1995), Perdita Durango (1997), Fallen (1998), Una acción civil (1998) y 8 mm (1999), entre otras.
Pero su gran papel, aquel que lo definiría y lo convertiría en una de las estrellas más reconocidas a nivel mundial llegó en 1999, cuando fue elegido para el papel protagónico de Tony Soprano en la aclamada serie de HBO, The Sopranos (1999-2007), a lo largo de 8 años y por espacio de 86 episodios. La serie, una de las más aclamadas y premiadas, le otorgó tres premios Emmy, un Globo de Oro, tres premios SAG y múltiples reconocimientos más a lo largo de su corrida comercial. Tony Soprano se ha convertido un icono de la cultura, el anti héroe más querido y el momento más notable de la carrera del actor.
Entre la serie y posterior a la misma, James participó en cintas como La última fortaleza (2001), Sobreviviendo a la Navidad (2004), Todos los hombres del rey (2006), Matalos suavamente (2012), La noche más oscura (2012) y La entrega (2014), por mencionar algunas. El actor falleció el 19 de junio de 2013, en Roma, Italia, a los 51 años de edad, luego de un ataque al corazón, dejando tras de sí un legado incuestionable.