Elijah Jordan Wood nació el 28 de enero de 1981, en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos. Desde muy temprana edad mostró un talento natural para la actuación lo que motivó a su madre a llevarlo a la convención anual de la Asociación Internacional de Modelos y Talentos en Los Ángeles. Poco después, comenzó a recibir propuestas para algunas participaciones en televisión.
Su primer crédito fue con una pequeña participación en Regreso al futuro II (1989) su primer papel importante fue en Avalon (1990). Después de eso se convirtió en uno de los niños actor más demandados.
Apareció en cintas importantes como Un lugar llamado paraíso (1991), La fuerza de la ilusión (1992) y El buen hijo (1993). El éxito le llegó unos años después con la interpretación por la que más se le conoce: Frodo Baggins. Su personaje protagonizó la exitosa trilogía de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos integrada por La comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres (2002) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), lo que le dio un gran impulso a su carrera y lo consagró en el mundo de Hollywood.
También ha prestado su de voz a películas animadas como Happy Feet: Rompiendo el hielo (2006) y Número 9 (2009). Fanático de la música, Wood fundó Simian Records y lanzó su primer álbum, New Magnetic Wonder de The Apples in Stereo, en 2007.
Sus últimos trabajos incluyen Policías corruptos, Ya no me siento a gusto en este mundo y la serie de televisión Dirk Gently, Agencia de investigaciones holísticas.