De nombre completo, Nikolina Konsantinova Dobreva, mejor conocida como Nina Dobrev, nació el 9 de enero de 1989, en Sofia, Bulgaria. A muy temprana edad, su familia se mudó a Canadá, donde creció y ha desarrollado su carrera.
Establecida en Toronto, Nina tuvo más cercanía con la farándula y desde niña tuvo un interés por la actuación. De joven, además de la actuación, la chica se interesó por la gimnasia, los deportes, las artes visuales, la música y el teatro. Nina estudió actuación en el Armstrong Acting Studios, en Toronto, para posteriormente ingresar a la academia Wexford Collegiate School for the Arts, para estudiar arte.
Por ese tiempo, Nina empezó a trabajar como modelo para varias marcas, lo que llevo a participar en diferentes campañas publicitarias en televisión. Es entonces que la chica empieza a tomarse en serio la actuación y a asistir a diferentes audiciones para cine y televisión. Su debut en pantalla grande lo hace con la cinta Away from her (2006) dirigida por Sarah Polley y compartiendo reparto como Julie Christie y Michael Murphy. A esta, le siguieron participaciones en Too Young to marry (2007), Fugitive Pieces (2007), Degresi (2007) y Never Cry Werewolf (2008)
Su primer gran éxito se dio con su participación como Elena Gilbert, en la popular serie The Vampire Diaries (2009), donde participó a lo largo de 134 episodios. Nina ha seguido cosechando triunfos, en cintas como The Perks of Being a Wallflower (2012), The Final Girls (2015), XXX: Recargado (2017) y Línea Mortal: Al Límite (2017).
Nina también disfruta practicar reportes, entre ellos el voleibol, el fútbol, la natación, el snowboarding y la gimnasia.