Emma Thompson nació el 15 de abril de 1959 en Paddington, Reino Unido. Es considerada una de las mejores actrices de su generación, quien también ha destacado como guionista y activista a lo largo de su carrera. Algunos de sus papeles más conocidos incluyen a la profesora Sybill Trelawney en la saga de Harry Potter y su interpretación de Nanny McPhee en la franquicia del mismo nombre.
Tras iniciar su carrera en teatro en 1982, la actriz dio el salto a la televisión con proyectos que la reunieron con actores como Hugh Laurie y Stephen Fry. Más tarde, en 1987, recibiría buenas críticas por su trabajo en las series Fortunes of War y Tutti Frutti, en las cuales compartió créditos con Kenneth Branagh y Robbie Coltrane, respectivamente. Sin embargo, fue con la cinta The Tall Guy (1989) que Thompson finalmente obtuvo una oportunidad en la pantalla grande. A este filme le siguieron otros exitosos proyectos como Henry V (1989), Howards End (1992) y Much Ado About Nothing (1993).
En 1993 se sumaría a esta lista de éxitos la adaptación del libro The Remains of the Day y el drama In the Name of the Father, por los cuales Thompson fue reconocida con dos nominaciones al Oscar el mismo año en las categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto. Después de esto, Emma tuvo su debut en Hollywood con Junior (1994) y Primary Colors (1998). No obstante, su trabajo más importante en esta época fue la adaptación de la novela de Jane Austen Sense and Sensibility (1995), la cual también escribió y le valió ser reconocida por la Academia.
En 1999, luego de convertirse en madre, la actriz tomó la decisión de disminuir su carga de trabajo, por lo que fue hasta 2001 que regresó a la industria con el filme para televisión Wit, proyecto de HBO que también le otorgó varias nominaciones importantes. En 2003, participó en uno de sus más grandes roles hasta la fecha en la cinta Realmente amor, una cinta que se ha vuelto un clásico de Navidad. Posteriormente, regresó a televisión con la miniserie Angels in America, al lado de Al Pacino y Meryl Streep. Enseñanza de vida y Radio Pirata fueron otros de sus proyectos en 2009.
En la última década, Thompson ha participado en Hombres de Negro 3 (2012), el filme animado de Pixar Valiente (2012) y la adaptación juvenil Hermosas Criaturas (2013). En 2013, Thompson volvería a obtener excelentes críticas por su interpretación de la escritora P.L. Travers en El sueño de Walt. Recientemente, la actriz fue una de las guionistas del filme El bebé de Bridget Jones (2016) -además de tener un pequeño papel en el proyecto- y participó en la versión live-action de La Bella y la Bestia (2017), protagonizada por Emma Watson. Entre sus proyectos más recientes están Johnny English: de nuevo en acción, cuyo estreno fue en 2018.
A lo largo de su carrera, Emma Thompson ha obtenido reconocimientos por parte de la Academia, de los Golden Globe, los premios BAFTA y los premios Emmy. Además de su trabajo en cine y televisión, Emma Thompson escribió los libros The Further Tale of Peter Rabbit (2012) y The Christmas Tale of Peter Rabbit (2013).