Thomas Cruise Mapother nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York. La situación laboral de su padre obligaba a la familia a mudarse frecuentemente de lugar de residencia. Finalmente Tom, sus padres y sus tres hermanas se instalaron en Ottawa, Canadá.
Su infancia no fue fácil, tantos cambios y su dislexia no ayudaban a su desempeño escolar, su familia no tenía muchos recursos y su papá era sumamente violento. Tras el divorcio de sus padres Tom, su madre y su nuevo esposo se instalan en Glen Ridge, Nueva Jersey. En algún momento pensó en ingresar a un monasterio franciscano pero mientras cursaba la escuela secundaria, descubrió su amor por la actuación. Finalmente a los 18 años decidió ser actor. Se dirigió a Nueva York para iniciar su carrera e hizo su debut en el cine con una pequeña parte en Amor sin fin (1981).
Pronto se convirtió en uno de los actores mejor pagados y más buscados en la historia. Protagonizó algunas de las películas más taquilleras de la década de los 80, incluyendo Top Gun (1986), El color del dinero (1986), Rain Man (1988) y Nacido el cuatro de julio (1989), que le valió su primer nominación al Oscar. En 1987 se casó con la actriz Mimi Rogers.
En la década de los 90 llegó a la cima participando en cintas como Entrevista con el vampiro (1994), Mission: Impossible (1996) y Jerry Maguire (1996), por la que recibió una nominación al Oscar por mejor actor. En 1990 renunció a sus creencias católicas y se unió a La Iglesia de la Cienciología. Estuvo casado con la actriz Nicole Kidman hasta el año 2001. Trabajó con los directores más reconocidos en proyectos como Eyes Wide Shut (1998), Magnolia (1999), Vanilla Sky, Minority Report, La guerra de los mundos y Collateral.
En 2006 se casó con Katie Holmes, sin embargo, el matrimonio terminó en divorcio y muchos rumores sobre el porqué.
Entre sus últimos proyectos están La momia, Barry Seal: El traficante y Misión: Imposible - Fallout.