Luca Guadagnino es un director italiano nacido el 10 de agosto de 1971, en Palermo, Italia. Hijo de padre italiano y madre de nacionalidad argelina, Luca pasó su infancia en Etiopía, lugar a donde su padre se había mudado para enseñar en un colegio. Al terminar la preparatoria, Luca regresó a Italia para estudiar en la Universidad de Palermo. Pero decidió estudiar arte, por lo que se cambió a la Universidad Sapienza de Roma, donde se graduó de la Facultad de crítica e historia del cine, con una tesis sobre el trabajo del director Jonathan Demme.
Tras un cortometraje de 1997, el director debutó en largometrajes con la cinta The Protagonist (1999), la cual se presentó en el Festival de Cine de Venecia, en el año 2000. Tras dirigir algunos cortometrajes y dos documentales, Mundo civilizado (2002) y Cuoco contadino (2004), presentados en el Festival de Cine de Locarno y en el Festival de Venecia, respectivamente, Luca volvió a la ficción con la cinta Melissa P. (2005)
Su siguiente éxito fue con la cinta Yo soy el amor (2009), la cual fue nominada en los premios Oscar, en la categoría de Mejor diseño de vestuario. También fue nominada como Mejor película extranjera, en los Globos de Oro, de 2011. El director volvió a los documentales, con Inconscio italiano (2011) y Bertolucci on Bertolucci (2013).
Con la cinta Cegados por el sol (2015), el director creó una secuela espiritual de su cinta Yo soy el amor, la cual completaría como trilogía con la cinta Llámame por tu nombre (2017), cinta nominada a varias categorías en los premios de la Academia, entre las cuales se incluyeron Mejor película, Mejor actor, Mejor guión adaptado y Mejor música.
Entre sus próximos proyectos, se incluyen el remake de la cinta de Dario Argento, Suspiria (2018) y la cinta de suspenso Rio (2018).