El director, productor, guionista y actor de cine, Emilio "El Indio" Fernández Romo, nació el 26 de marzo de 1904 en Mineral del Hondo, Coahuila, México. Fue una gran personalidad de la Época de Oro del cine mexicano, su padre era un general revolucionario y su madre una india Kikapú.
Estudió en la Academia Militar y se unió a la Revolución. En 1923 tuvo que salir del país por participar en un frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón. Vivió en Estados Unidos, donde trabajó como doble de cine. En 1928 posó para el diseño de la estatuilla del Oscar, premio que otorga la Academia a lo mejor del cine.
Regresó a México y participó en películas como Cruz Diablo, Allá en el Rancho Grande y Janitzio. En 1941 debutó como director en la cinta La Isla de la Pasión con la que hizo su debut como director y, por motivos de dicho proyecto, viajó a Cuba, donde conoció a quien sería su primera esposa, Gladys Fernández, madre de su hija Adela.
Trabajó con grandes personalidades de la Época de Oro del cine mexicano como Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Participó en cintas como Flor silvestre, María Candelaria, La perla, Enamorada, Río Escondido, La malquerida y Pueblerina. En 1950, filmó su única película en Hollywood, The Torch. Poco a poco comenzó a tener menos oportunidades de dirigir por lo que alrededor de los años 60 volvió a trabajar como actor. A finales de la década de los años 70, estuvo preso en Torreón, después de ser hallado culpable de la muerte de un agricultor. Los últimos años de su vida los pasó en su casa de Coyoacán, solo y vendiendo lo que cultivaba en su jardín para sobrevivir.
Murió en la Ciudad de México, el 6 de agosto de 1986, de un infarto.