Marjane Satrapi es reconocida por haber escrito y dibujado la novela gráfica Persépolis, así como por adaptar la obra a una película animada con el mismo nombre manteniendo el estilo del trazo.
Durante su infancia, su familia resintió el cambio sociopolítico y las imposiciones que la guerra entre Irán e Irak trajo sobre ellos, así que los padres de Marjane decidieron mandarla a Viena a estudiar, para mantenerla fuera de la represión social y religiosa. Una vez terminados sus estudios en artes, se mudó a Francia y fue ahí donde se internó en el mundo del cómic, creando su más famosa obra: Persépolis. Esta novela gráfica fue muy bien recibida entre el público y la crítica, por lo que la dividió en cuatro volúmenes y, a su vez, la adaptó para hacerla película. Su incursión al mundo del cine fue precisamente ese proyecto siendo la co-directora y co-guionista de Persépolis (2007), en la cual decidió mantener el mismo estilo de dibujo y paleta de color, para mantener el tono crítico del cómic. Esta cinta obtuvo diferentes nominaciones en muchos festivales a través del mundo, por ejemplo, mejor película animada en los premios Oscar, mejor película en lengua extranjera en los Golden Globes o mejor película animada en los BAFTA. Además, ella y Vincent Paronnaud, su co-director, ganaron el premio del jurado en el festival de Cannes de 2007.
Otro de sus proyectos fue The Voices (2014), una película de comedia y horror que tuvo presencia en algunos festivales de cine europeos. Su siguiente proyecto lleva por tìtulo Radioactive (2019) y será una película biográfica que hablará de la vida de la científica Marie Curie.