Idina Kim Mentzel nació el 30 de mayo de 1971 en Syosset, Nueva York, EE. UU. Menzel comenzó a trabajar como cantante de bodas y bar mitzvah, un trabajo que continuó durante el tiempo en que estuvo en la New York University's Tisch School of the Arts, hasta que obtuvo su título de Bachelor of Fine Arts en Drama.
En 1995, Menzel audicionó para Rent, que se convirtió en su primer trabajo de teatro profesional y su debut en Broadway. Papel que, posteriormente, repitió en la versión cinematográfica de Rent.
En 2003, Menzel protagonizó en Broadway, Wicked, un musical de Stephen Schwartz y Winnie Holzman basado en la novela de Gregory Maguire Wicked: La vida y tiempos de la malvada bruja del oeste (1995). Menzel recibió el Premio Tony 2004 a la Mejor Actriz Principal en un Musical por su interpretación de Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste.
Su álbum debut, el cual también produjo, se tituló Still I Can not Be Still, para Hollywood Records en 1998.
Su segundo álbum, Here, fue lanzado independientemente por Zel Records en 2004. Menzel contribuyó a la banda sonora de Esposas desesperadas en 2005. También aparece en el álbum de Ray Charles, Genius and Friends, que de igual manera se lanzó en 2005, en la canción I Will Be There. En 2007, apareció en la banda sonora de Beowulf cantando la canción de los créditos finales, A Hero comes home.
Después de papeles menores en Besando a Jessica Stein y Just a Kiss, Menzel obtuvo papeles secundarios en The Tollbooth and Water en 2004. Su primer papel principal en una película importante fue en 2005 cuando repitió su papel de Maureen Johnson en la adaptación cinematográfica de Rent. Fue nominada para varios premios de círculo de críticos por su papel. En 2007, interpretó a Nancy Tremaine en la película Encantada.
En 2013, Menzel protagonizó a Elsa en la película musical animada por computadora Frozen. La actuación de Menzel recibió elogios de los críticos de cine y la cinta se convirtió en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Menzel ganó notoriedad especial por su canción Let It Go, que ganó una nominación al Globo de Oro y dos premios, uno de la Academia y el otro en los Grammy.