Julia Fiona Roberts nació el 28 de octubre de 1967 en Smyrna, Georgia, USA nunca soñó que se convertiría en la actriz más popular de Estados Unidos. Es hija de los actores, Betty Lou y Walter Grady Roberts. Cuando era niña pensó en ser veterinaria, pero finalmente estudió periodismo. Cuando su hermano, Eric Roberts, logró cierto éxito como actor, Julia decidió intentarlo también. Su primer oportunidad llegó en 1988 cuando apareció en dos películas: Mystic Pizza (1988) y Satisfacción (1988). Su mayor éxito fue Mujer bonita (1990), por la cual obtuvo una nominación al Oscar y ganó el premio People's Choice a actriz favorita.
Participó en Línea mortal (1990) y Durmiendo con el enemigo (1991). Tres años más tarde serían sus colaboraciones con Robert Altman en El juego de Hollywood (1992) y Caprichos de la moda (1994), y su papel en El informe Pelícano (1993), de Alan J. Pakula, la ubican en lo más alto de la escena cinematográfica.
La actriz regresa a la comedia romántica con La boda de mi mejor amigo (1997), Notting Hill (1999), Novia Fugitiva y La pareja del año (2001), las dos primeras se convirtieron en clásicos de la pantalla grande e hicieron de Julia Roberts la actriz más querida de Estados Unidos.
Aunque la comedia romántica y el thriller le ganan mucha popularidad, decide experimentar con cintas más serias, entre las que resaltan Mary Reilly (1996) y Michael Collins (1996). En el 2000 se convierte en una de las actrices más populares y respetadas de Hollywood gracias a Erin Brockovich, actuación que le vale el Oscar a la Mejor Actriz.
Participó en la saga creada por Steven Soderbergh: Ocean's Eleven y Ocean's Twelve. Uno más entra en juego (2004), así como en las producciones Full Frontal (2002), La sonrisa de Mona Lisa (2003), entre muchas otras cintas más.
En 2006 presta su voz a un personaje animado en Ant Bully, bienvenido al hormiguero y a la narradora de la cinta animada La telaraña de Carlota (2006). Tras tres años de ausencia, regresa a la pantalla con Duplicidad (2009), le siguen Día de los enamorados (2010) y Comer, rezar amar (2010).
Algunos de sus últimos proyectos son Ben is Back (2018) y Extraordinario (2018). Otro de los proyectos con los que Julia Roberts se comprometió para el 2018 es Homecoming, una serie creada por Sam Esmail - autor de Mr. Robot - que presentará a Roberts como una espía. Julia regresó a la actuación de la mano de Amazon con este proyecto, en el que volvió a compartir créditos con Dermot Mulroney, actor que protagonizó La boda de mi mejor amigo junto con ella.
Está involucrada con organizaciones benéficas de UNICEF y ha realizado visitas a muchos países diferentes, incluidos Haití e India, con el fin de promover la buena voluntad. Después de un breve matrimonio, Julia estuvo vinculada sentimentalmente con varios actores y se casó con el director de fotografía Daniel Moder en 2002, con quien tiene tres hijos.