Emily Blunt nació el 23 de febrero de 1983 en Roehampton, suroeste de Londres, Inglaterra, la segunda de cuatro hijos de la familia de Joanna Mackie, ex actriz y maestra, y Oliver Simon Peter Blunt, un abogado. Su abuelo era el mayor general Peter Blunt. Emily recibió una educación rigurosa en Ibstock Place School, una escuela privada mixta en Roehampton.
Blunt desde pequeña tuvo una rigurosa y estricta educación ya que era tartamuda. Su mamá la llevó a terapia, pero sin éxito alguno hasta que a los 12 años, un maestro le pidió actuar pero con diferente acento, lo que la curó.
Estudió Arte Dramático desde temprana edad, pero también tenía afición por el canto, el violonchelo y los deportes. Sus pininos se dieron en televisión y cintas independientes hasta el 2005, año en el que tuvo su primer protagónico en My Summer of Love, que después le abrió las puertas a El Diablo viste a la Moda (2006), junto a Meryl Streep.
Dicha cinta la despuntó y colocó como una de las actrices inglesas más solicitadas, ya que después participó en El hombre lobo, Juego de poder, La reina Victoria, Sunshine Cleaning, Looper: Asesino del futuro y Amor Imposible, por la que fue nominada al Globo de Oro.
Otro gran éxito llegó al lado de Tom Cruise em Al filo del mañana (2014) y volvió a estar en el foco de los críticos con el poderoso drama Sicario (2015).
Recientemente, estelarizó la adaptación cinematográfica de La Chica del Tren (2016) y será vista en la secuela de Mary Poppins, Mary Poppins Returns (2018).
El 10 de julio de 2010, Blunt contrajo nupcias con el actor John Krasinski en el Lago de Como en Italia. Blunt y Krasinski viven en el área de Los Ángeles, California, y tienen dos hijos.