Jonathan Edward Bernthal es un actor estadounidense que nació el 20 de septiembre de 1976 en la ciudad de Washington, donde también creció. Es hijo de Joan Marx y Eric Bernthal, un abogado. Su abuelo fue el músico Murray Bernthal. Realizó estudios de actuación en Estados Unidos y posteriormente en Rusia. Asistió a la Moscow Theatre School, en Moscú, donde también jugó al béisbol profesional en la federación profesional de béisbol de Europa. Mientras estaba en Moscú, llamó la atención del director del Instituto de Capacitación Avanzada de Teatro de la Universidad de Harvard, en el American Repretory Theatre, y fue invitado a obtener su M.F.A allí. Participó en más de 30 obras regionales y fuera de Broadway, incluyendo muchas con su propia compañía de teatro, Fovea Floods.
En el 2002 debutó en televisión en un capítulo de La ley y el orden y en cine, con un personaje secundario en Mary/Mary. A partir de ese momento, combinó su carrera en estos dos medios y en ambos ha conseguido cosas importantes. En televisión ha destacado como Shane en The Walking Dead (2010-2012) y como Punisher en Daredevil (2015) y Punisher (2017).
En la industria del cine ha formado parte del elenco en películas como Noche en el museo (2009), El lobo de Wall Street (2013), Fury (2014), El contador (2016) y Baby Driver: El aprendiz del crimen (2017).
En el 2010 se casó con Erin Angle, con quien tiene tres hijos llamados Billy, Henry y Adeline.