Michael B. Jordan, nació el 9 de febrero 1987, en Santa Ana, California y se crió en Newark, Nueva Jersey. Sus padres fueron Donna Davis y Michael A. Jordan. Él es el segundo de tres hijos. Su segundo nombre, Bakari, significa "noble promesa" en swahili.
Jordan ha protagonizado tres de los dramas de televisión más aclamados por la crítica de la última década. Primero interpretó a Wallace, en la serie dramática de HBO The Wire: Bajo escucha (2002). Luego pasó a ser el mariscal de campo Vince Howard en Friday Night Lights (2006), antes de interpretar a un alcohólico recuperado, Alex en la serie Parenthood (2010).
Michael asumió con éxito su primer papel importante en el cine al interpretar a Oscar Grant en Fruitvale Station (2013). La película es un relato de la controversial muerte de Oscar por parte de oficiales de policía en una plataforma de trenes de San Francisco. El reparto incluye a Octavia Spencer y Melonie Diaz, y fue producido por Forest Whitaker. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2013, donde recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. También se proyectó en el Festival de Cine de Cannes 2013 en la categoría Un Certain Regard. Ha cosechado numerosos premios, incluida la Mejor Película Principal en los Independent Spirit Awards de 2014, la Película Independiente Sobresaliente en los Premios NAACP Image 2014 y el Premio Stanley Kramer 2014 del Producer's Guild of America. Michael también ganó el Premio Gotham 2013 por Breakthrough Actor y fue nominado para un Independent Spirit Award como Mejor Actor Principal.
En 2015, Michael protagonizó Cuatro Fantásticos (2015) de Josh Trank, interpretando el papel de Johnny Storm, la "Antorcha Humana", junto a Miles Teller, Jamie Bell y Kate Mara para 20th Century Fox. Michael previamente actuó en el éxito de taquilla de 20th Century Fox, Poder sin límites (2012) también dirigido por Trank; un thriller sobrenatural que sigue a tres adolescentes de Portland (el propio Jordan, Dane Dehaan y Alex Russell) a medida que desarrollan poderes increíbles después de la exposición a una sustancia misteriosa; That Awkward Moment (2015) junto a Zac Efron y Miles Teller para Focus Films; y George Lucas produjo la película Escuadrón Rojo (2012), la historia de los primeros pilotos afroamericanos que volaron en un escuadrón de combate durante la Segunda Guerra Mundial alias The Tuskegee Airmen.