Jeffrey Dunham nació el 18 de abril de 1962 en Dallas, Texas, EE. UU. Comenzó la ventriloquia en 1970, a los ocho años. Dunham comenzó a actuar para el público cuando era adolescente, en varios lugares como la escuela, la iglesia y durante su trabajo en Six Flags.
Dunham comenzó a asistir a la Universidad de Baylor, con la esperanza de graduarse con un título en comunicaciones, mientras actuaba en el campus. Obtuvo una gran oportunidad en 1985 cuando le pidieron que se uniera al espectáculo de Broadway Sugar Babies con Mickey Rooney y Ann Miller, en sustitución de un acto de variedad saliente.
Dunham apareció en The Tonight Show un total de cuatro veces, además de lugares de televisión similares como Hot Country Nights, que aparecieron en un segmento con Reba McEntire. Esta exposición ayudó a Dunham a convertirse en un gran cabeza de cartel del teatro, un logro excepcional para un ventrílocuo, pero a mediados de la década de 1990, sus apariciones en televisión habían disminuido, y con ellos también lo hizo su público escénico.
Para 2008, los personajes de Dunham habían cruzado las barreras del idioma, con sus especiales doblados para audiencias en varios países, como Francia, atrayendo así solicitudes de actuaciones en Sudáfrica, Australia, Noruega, Dinamarca, China y Medio Oriente.
Describiendo sus personajes, la revista Time dijo: "Todos ellos son políticamente incorrectos, gratuitamente insultantes y malhumorados". A Dunham se le ha atribuido la revitalización de la ventriloquía y ha hecho más para promover la forma de cualquier persona desde Edgar Bergen. Está casado con Audrey Dunham desde el 12 de octubre de 2012 y tienen dos hijos.