Nacido en Yorkshire, Inglaterra, el 13 de julio de 1940, Patrick Hewes Stewart es un reconocido actor británico, nombrado como oficial de la Orden del Imperio Británico, en el 2001. Hijo de Gladys Barrowclough, trabajadora textil y Alfred Stewart, oficial del ejército, Patrick creció en un hogar con pobreza y caracterizado por la violencia doméstica, una experiencia que lo acompañaría e influenciaría sus convicciones e ideologías.
Aunque debutó en el teatro a los 12 años, poco después entra a la Escuela Moderna, donde estudia arte dramático, luego de que uno de sus maestros, al escucharlo recitar un texto de Shakespeare, le sugiere dedicarse a la actuación, pues tenía un talento nato. A los 15 años abandona la escuela, buscando dedicarse a la actuación de forma profesional, pero, mientras tanto, Patrick trabajó como reportero y vendedor de muebles. Finalmente, a los 17 años, Patrick pudo enrolarse en la prestigiosa escuela de actuación, Bristol Old Vic Theatre School.
Para los 19 años, Patrick, que padecía de alopecia hereditaria, había perdido casi todo el cabello, por lo que se presentaba ante los dueños de los teatros, usando peluca. Su persistencia rindió frutos, cuando en 1966 es aceptado en la Royal Shakespeare Company y, más adelante, en la Royal National Theatre, en la década de los años 80.
Consolidado como actor de teatro, Patrick trato la televisión, en pequeños papeles en series como La caída de las águilas (1974), North & South (1975) y Yo, Claudio (1976), donde interpretó a Sejanus. En 1981, Patrick participo en la cinta Excalibur (1981), como Leondegrance, papel que le generó buenas críticas y popularidad. Luego de algunas participaciones breves en varias cintas, Stewart llegó al papel por el que es mejor recordado: el capitán Jean-Luc Picard,en la serie Star Trek: La nueva generación (1987-1994), para lo cual tuvo que mudarse a Los Angeles. A lo largo de 7 años, Stewart dio vida al capitán, ganándose miles de admiradores y críticos.
En el año 2000, Patrick dio vida a su otro personaje más popular, el de Charles Xavier, en la saga fílmica de X-Men (2000), papel que repitió en seis ocasiones más.