El cineasta, James Cameron, nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario, Canadá. Creció en Chippawa (Ontario) y en 1971 se mudó con su familia a Brea (California). Desde pequeño mostró su interés por la ciencia, a los 15 años, al ver 2001 Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, quedó fascinado por los efectos visuales. Empezó a filmar con una cámara de 16 mm sus propias aventuras espaciales en las que creaba efectos visuales.
En 1973 comenzó a estudiar física en el Fullerton College, pero más tarde abandonó la carrera para estudiar literatura inglesa. En 1974 dejó sus estudios para trabajar y dedicarse a la escritura. En 1979 decidió integrarse a la industria cinematográfica y comenzó como creador de efectos especiales. Dirigió cintas como Piraña II: los vampiros del mar, Terminator, Aliens: El regreso, Abyss y Terminator 2: El juicio final, entre muchas otras.
Entre sus películas más reconocidas están Titanic, ganadora de 11 Oscares, y Avatar, ganadora de 3 Oscares. Además de director, se ha desempeñado también como productor en cintas como Alita: Ángel de combate, dirigida por Robert Rodríguez, The Last Train from Hiroshima: The Survivors Look Back y The Game Changers.