Jonathan Daniel Hamm nació el 10 de marzo de 1971 en St. Louis, Missouri, EE. UU. A sus dos años sus padres se divorciaron y él se quedó al cuidado de su madre, quien murió de cancer cuando tenía 10 años. Esto lo obligó a vivir con su padre, quien falleció diez años después.
Desde muy pequeño mostró su interés por la actuación y a los dieciséis años interpretó a Judas en Godspell. A pesar de disfrutar la experiencia, no consideró dedicarse, de manera profesional, a la actuación. Estudió en la escuela John Burroughs de Missouri y fue miembro de los equipos de fútbol, béisbol y natación.
En 1989 se inscribe en la Universidad de Texas pero al fallecer su padre tiene que regresar a Missouri e inscribirse a la universidad de ese estado. Allí participó en Sueño de una noche de verano y más tarde en el musical Assassins.
Se graduó de la licenciatura en Arte en 1993 y regresó para enseñar Actuación a los alumnos de octavo grado, una de sus estudiantes sería la futura actriz Ellie Kemper, conocida por su papel en The Office y con la que compartió créditos en la película Damas en guerra (2011).
Este actor y productor estadounidense es sumamente conocido por su interpretación como el exitoso publicista Don Draper, en la serie Mad Men, por la que ganó el Globo de Oro a mejor actor en una serie dramática en 2008 y en 2016. También es conocido por su participación en la cinta The Town: Ciudad de ladrones (2010) y El chico del millón de dólares en 2014. Ese mismo año apareció Blanca Navidad, un capítulo dentro de la serie antológica de ciencia ficción, Black Mirror.