Alexander Rae Baldwin III nació el 3 de abril de 1958 en Massapequa, Nueva York, hijo de Carol Newcomb (Martineau) y Alexander Rae Baldwin, Jr., que era profesor de secundaria y entrenador de fútbol. Él es de ascendencia inglesa, irlandesa, francesa, escocesa y alemana y es el mayor de los cuatro hermanos Baldwin que trabajan en el negocio de la actuación (los otros son Stephen Baldwin, William Baldwin y Daniel Baldwin).
Alec Baldwin, estudió Ciencias Políticas en la Universidad George Washington, donde también tomó cursos de Derecho. Al terminar sus estudios, decidió regresar a Manhattan para estudiar Arte Dramático en la Universidad de Nueva York para realizar el sueño de su juventud.
Así, Baldwin inició su carrera en teatro y en televisión en series como The Doctors, donde participó por varios años. Fue hasta 1986 que obtiene su primer papel en cine en Forever Lulu, del director Amos Kolleck, iniciando una racha de películas de excelente calidad artísitica y que fueron exitosas en taquilla, tales como: Beetlejuice, Working Girl, Married to the Mob y Hablando con la muerte.
La demanda del talento de Baldwin en la década de 1990 hizo que viera más guiones rápidamente en su camino.
Estuvo casado con la actriz Kim Basinger de 1993 a 2002.
En 2004 recibió una nominación al Oscar como Actor de Reparto por su actuación en Golpe de suerte.
Como se destacaba como un consumado actor de personajes, Baldwin encontró una segunda vertiente en su carrera haciendo comedia en televisión, apareciendo en distintas ocasiones como el anfitrion del Saturday Nught Live, mantuvo un papel de invitado en Will & Grace en 2005 antes de asumir lo que podría decirse que sería su papel más famoso, el del ejecutivo de televisión Jack Donaghy, junto a Tina Fey en la aclamada comedia de situación, 30 Rock: este papel le aseguró a Baldwin dos Premios Emmy, tres Globos de Oro y seis Premios del Sindicato de Actores de Cine.
Baldwin se volvió a casar en 2012 con Hilaria Baldwin (también conocida como Hilaria Lynn Thomas).