A veces la realidad supera a la ficción y es ahí donde muchos actores han encontrado las pistas para dar las mejores actuaciones de su vida. Eso pasó con Robert Downey Jr., quien quedó completamente fascinado por el magnate de negocios Elon Musk, al grado de que fue su principal inspiración para dar vida a Tony Stark, mejor conocido por ser Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Era 2007 cuando Downey Jr. se preparaba para el papel que le daría un nuevo aire a su carrera con Iron Man, la película dirigida por Jon Favreau que inauguró el MCU hace más de una década. Exactamente en esas mismas fechas en que recibió la noticia del papel, visitó las instalaciones en desarrollo de Space X: "No me asombro fácilmente, pero este lugar y este hombre son alucinantes", recoge el libro Elon Musk. Tesla, SpaceX and the Quest for a Fantastic Future, de Ashlee Vance.
Es bien sabido que, en su momento, Stan Lee creó a Tony Stark tomando como referencia a Howard Hughes, el magnate de negocios convertido en cineasta que fue inmortalizado por Leonardo DiCaprio en la biopic El aviador, de Martin Scorsese. No obstante, Downey Jr. buscó a alguien más contemporáneo del cual sacar un poco de inspiración.
El actor se reunió para comer con Elon Musk y comenzó a hablar de sus planes para tomarlo como piedra de toque en Iron Man. Se dio cuenta que varias "excentricidades" del multimillonario quedaban a la perfección en piel de Tony Stark, incluso el filme de Jon Favreau hace alusiones a la empresa de Space X, y tras anunciar que su dueño y creador era pieza fundamental de Iron Man, las invitaciones a grandes fiestas de Hollywood no pararon de llegarle a Elon Musk; actualmente es toda una celebridad y hasta asiste a la Met Gala.
Para la segunda instalación cinematográfica de Iron Man, que llegó en 2010, Elon Musk tuvo un insuperable cameo en la película. "Se volvieron contemporáneos. Elon era alguien con el que Tony probablemente saldría de fiesta o, más probablemente, se fueran juntos a una extraña excursión por la jungla para beber brebajes con chamanes", bromeó el intérprete en el libro de Vance.