La cachetada que Will Smith propinó a Chris Rock en los Oscar 2022 se ha convertido en todo un tema de análisis: por una parte se habla del chiste de mal gusto sobre el aspecto físico de Jada Pinkett Smith; pero la violenta reacción de Will se ha llevado por completo los reflectores. ¿Ese golpe era necesario? ¿De dónde viene esta masculinidad? Estos temas fueron analizados por Anna Precht, instructora de psicología en la Escuela de Medicina de Harvard.
En entrevista con The Harvard Gazette, la especialista reconoció que la violencia no es algo deseable, pero que la misma cultura e incluso las películas, se han encargado de mostrar esta clase de masculinidad y a su vez, esta percepción llega al hogar de las personas.
"Aunque está mal visto en muchos segmentos de la sociedad, la violencia sigue siendo una característica principal de los mensajes sobre la masculinidad, en el patio de recreo, en las películas y tal vez incluso en el hogar", dijo Anna Precht, quien además es directora del programa 3East Boys Intensive Program de McLean Hospital, diseñado para ayudar a los adolescentes con dificultades.
Independientemente del género, los humanos estamos conectados con emociones e impulsos para protegernos a nosotros mismos y a los demás cuando hay una amenaza real presente.
En la misma conversación se abordó la posibilidad que los mensajes de comportamiento enviados erróneamente desde la infancia, pudieran ser la causa tanto de la cachetada de Will Smith a Chris Rock, como de cualquier otra actitud nociva en diversas generaciones: "Eso es evolutivamente adaptativo y parte de nuestra biología. Dicho esto, ayer estaba pensando en esto: me resulta más difícil imaginar a una actriz golpeando a una comediante que hizo un comentario o un chiste malo".
"Entonces empiezo a pensar: ¿el género es parte de esto? Creo, absolutamente, que los niños y las niñas reciben mensajes diferentes sobre la agresión y la violencia, y cómo estas se relacionan con su identidad desde muy pequeños", dijo la especialista.
La raíz de la violencia ligada a la masculinidad proviene desde conceptos básicos que los adultos envían a los niños: "Es más probable que llamemos a los niños pequeños 'fuertes' y a las niñas 'bonitas'", asegura Anna Precht. Aunque esto pareciera inofensivo, la sociedad fomenta que un pequeño fuerte debe reaccionar con agresividad, justo para hacerse notar.
Y añadió: "La sociedad, me refiero a las familias y las escuelas, les dice a los niños que ‘sean hombres’ y se hagan valer de manera agresiva. La acción es el lenguaje que se les enseña con mayor claridad. A las niñas se les enseña —nuevamente, típicamente, históricamente— a llevarse bien, a mantener la paz y a no causar problemas. Es una diferencia llamativa que se manifiesta de muchas maneras diferentes a lo largo del desarrollo de un niño".
Will Smith pudo ser arrestado poco tiempo después de golpear a Chris Rock en plena transmisión en vivo del Oscar 2022, de acuerdo a un informe reciente. ¿Consideras que Will debería ser castigado por la Academia de Hollywood?