Varios críticos han señalado cómo Spencer está más cerca de ser una película de horror que una fábula con final feliz, a pesar de los deseos del guionista, Steven Knight, por crear un desenlace no trágico para la recreación de la vida de Lady Di. La subtrama que podría valerle a la cinta de Pablo Larraín la categorización de cinta de horror tiene que ver con Ana Bolena, la reina inglesa decapitada, quien se aparece constantemente ante Diana como un... ¿augurio de la tragedia?
La película, protagonizada por la increíble Kristen Stewart, muestra cómo la Princesa de Gales sufría ataques de ansiedad y un desorden alimenticio (que no hacía nada sencilla esta ofensiva tradición de la realeza) a causa del escrutinio de la prensa internacional y la infidelidad de su esposo, el príncipe Carlos de Gales.
Es a causa de estos ataques que el presente y el pasado comienzan a entretejerse, provocándole a Diana visiones en las que Ana Bolena pasea por los pasillos de Sandringham, tal vez como una clase de profecía, luego de que el mayor villano de Spencer dejé en el cuarto de la duquesa el libro La vida y la muerte de Ana Bolena, de Eric Ives, publicado en 1986. Como una estrategia violenta, Alistair Gregory (Timothy Spall) quiere que Diana entienda lo que podría sucederle de no comportarse como debe.
'Spencer': ¿La asistente de Diana realmente estaba enamorada de ella? Esta fue la inspiración real para el personaje de Sally HawkinsLo anterior es un hecho completamente ficticio: ni Gregory ni su táctica de amenaza tuvieron lugar en la vida de Diana Spencer, pero se retrata como un ejemplo de los malos comportamientos con los que el equipo del Prínicipe Carlos y la monarquía solían tratar a la Princesa del pueblo.
¿Quién fue Ana Bolena y qué tiene en común con Lady Di?
Ambas figuras de la realeza tuvieron un trágico desenlace: Diana, por su parte, murió en un accidente automóvilistico años después de su divorcio y deslinde de la corona británica, del que siempre se ha culpado a la monarquía; mientras que Ana Bolena fue decapitada en el patíbulo tras acusarla de adulterio hacia el rey Enrique VIII.
La realidad era que ambas fueron víctimas de sus circunstancias. Ana Bolena jamás engañó al Rey, sino que todo era parte de una venganza por parte de su esposo por no poderle dar un heredero al trono de Inglaterra. Además, Enrique VIII ya tenía una amante para reemplazar a Ana Bolena, con la cual contrajo nupcias tan sólo 10 días después del asesinato la Reina. En cuanto a la princesa Diana, Carlos de Gales no se volvió a casar sino hasta el 2005 con Camila de Cornualles, la mujer con la que le había sido infiel a su esposa.
'Spencer': 10 veces en las que Lady Di demostró ser un icono de la moda (y hasta la fecha todos le copiamos)Tanto Ana como Diana fueron figuras importantes dentro de la realeza de Inglaterra, pero como muchas otras mujeres fueron constantemente señaladas por malos comportamientos. Es a través de la figura de Bolena que Spencer se torna en una película de horror por tan sólo unos minutos, cuando durante la secuencia en la que la protagonista visita su hogar de la infancia, se le aparece en la oscuridad como acechándola o protegiéndola, según se quiera ver.