Robo, la más reciente adición al catálogo de Netflix, es una interesante y envolvente obra que narra, de manera intensa, el drama e intriga que envuelve a la comunidad sami, uno de los últimos pueblos indígenas de Europa.
Dirigida por la también compositora musical, Elle Márjá Eira, nacida en Kautokeino, Noruega, y por el cineasta sueco, Peter Birro, Robo ha ascendido rápidamente en la lista de preferencias de Netflix, siendo un éxito alrededor de todo el mundo, y posicionándose en los primeros lugares de contenido más visto.
En este artículo, te daremos 5 razones por las que deberías ver esta cinta.
1) Basada en hechos verídicos, Robo es una historia de resistencia y lucha por la preservación de una identidad cultural en peligro. Su trama se sumerge en las profundidades del racismo y la discriminación que enfrenta la comunidad sami, dando pie a un profundo análsis, con un toque humanista.
2) Robo explora la representación de los desafíos enfrentados por este tipo de personas, abordados desde la perspectiva de Elsa, una joven sámi, quien tiene el deseo y el objetivo de convertirse en pastora de renos. Elsa, desde muy temprana edad, se da cuenta de lo dura que puede llegar a ser la vida, y deberá aprender a salir adelante de todo tipo de adversidades, por más difíciles que parezcan.
3) El argumento, por medio de sus diversas capas, profundiza en temas de género y los derechos indígenas, de una manera compleja. Elsa, aunado a todos los obstáculos que ha tenido desde joven, también busca sobresalir como persona, más allá de su género, y darse a respetar tal y como es, sintiéndose orgullosa de la mujer que es.
4) La fotografía de Robo, a cargo de Ken Are Bongo, además de ser hermosa a nivel visual, también permite crear una experiencia inmersiva, que nos vuelve parte del entorno que rodea a los personajes. Por medio de su lente, podemos transportarnos a esos hermosos escenarios, cubiertos de nieve, que vemos a cuadro.
5) Robo no sólo es un gran éxito internacional, proveniente de Suecia, sino que también da visibilidad, de una forma única, a las comunidades indígenas. Este largometraje funciona como una ventana hacia una parte del mundo que, muy probablemente, muchos ni siquiera conocíamos, y da pie a tener un amplio diálogo sobre temas de justicia social y conservación cultural.