Mi cuenta
    En Netflix: La película de ciencia ficción que reunió a Stephen King y Arnold Schwarzenegger
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    Una fascinante colaboración entre dos gigantes del entretenimiento: Stephen King y Arnold Schwarzenegger. Descubre cómo esta película de ciencia ficción intentó fusionar la maestría narrativa del primero con la imponente presencia del segundo.

    La participación de uno de los autores más famosos de la cultura pop y un legendario héroe de acción en la misma película suena como una combinación perfecta en la cumbre del cine de ciencia ficción, pero Stephen King no estaba muy entusiasmado con la única de sus adaptaciones protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

    Irónicamente, el actor tampoco quedó abrumadoramente entusiasmado con el resultado final, pero El sobreviviente, disponible en Netflix, ocupa un lugar especial en los corazones de muchos. Ambientado en el año distópico de 2017, el programa de juegos gira en torno a criminales que son colocados en una cruel competencia donde la supervivencia garantiza su libertad.

    Cuando dos mundos chocan: Stephen King y Arnold Schwarzenegger en ‘El sobreviviente’

    La novela original de King, publicada en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman, es marcadamente diferente de la película dirigida por Paul Michael Glaser, y no solo porque el protagonista, Ben Richards, es más bien una figura común y corriente que se presenta para que "el sobreviviente" intente asegurar un futuro mejor para su familia en dificultades económicas.

    TAFT Entertainment Pictures

    En la versión de Schwarzenegger, Richards es acusado de una masacre que no cometió y utiliza todos los trucos característicos del oficio de actor cuando se ve inmerso en un programa de televisión que pone en peligro su vida. Hay bíceps abultados, frases ingeniosas y el envío de muchos matones vestidos de manera llamativa, y tiene muy poco parecido con el trabajo de King, mucho más enfocado en el terror sobrenatural (Carrie, El resplandor) o el miedo en los niños (It).

    Andrew Davis fue contratado originalmente para dirigir la película, pero se quedó sin trabajo después de dos semanas cuando la producción se retrasó y Paul Michael Glaser fue reclutado como su reemplazo. Schwarzenegger, que comenzaba a labrar su trayectoria con exitosos proyectos como Terminator y Depredador, la calificó como una “decisión terrible”, criticando al eventual director por cómo “filmó la película como un programa de televisión” mientras sacrificaba “todos los temas más profundos” que prevalecían en la página.

    TAFT Entertainment Pictures

    Por su parte, a King le molestó que el héroe de El sobreviviente hubiera sido completamente alterado para adaptarse a la elección del icónico actor de acción. No estaba en contra de Schwarzenegger en general, pero en sus memorias, el autor lamentaba que el Richards que había escrito para la página estaba “lo más alejado posible del personaje de Arnold Schwarzenegger en la película”.

    El sobreviviente
    El sobreviviente
    Fecha de estreno 13 de noviembre de 1987 | 1h 41min
    Dirigida por Paul Michael Glaser
    Con Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Yaphet Kotto
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top